El mundo de Esther

domingo, noviembre 05, 2006

MITO vs RAZÓN

¿MITO O RAZÓN?


Para explicar el mundo en la actualidad prefiero la explicación racional ante la explicación mítica.

La explicación mítica tuvo un origen lógico, ya que el hombre necesitaba explicar el mundo y esa fue la mejor forma que se encontró, utilizando relatos fantásticos con personajes sobrenaturales, analogías...
En la actualidad no se utilizan los mitos debido a que no dan una explicación real del mundo, sino una inventada. Por eso, es mejor lo racional, pues te da explicaciones verdaderas de porque ocurren las cosas, son explicaciones dadas mediante causa-efecto, es decir, que para dar la explicación utilizan objetos.
Hoy en día las explicaciones son en su mayoría racionales ya que estas son universales, es decir, que todo el mundo puede llegar a entenderlas. La explicación racional llega a ser predictiva (ya que sabe lo que va a pasar porque antes a experimentado) y progresiva ( pues una pregunta lleva a otra y con eso se consigue cada vez saber más).
Este tipo de explicación se utiliza para dar respuestas que se puedan demostrar, con lo cual no vale solo la voluntad de los dioses.

En conclusión necesitamos saber el verdadero origen de las cosas por qué suceden y para ello lo que se hace es experimentar. El hombre a dejado a un lado los mitos como forma de explicación del mundo, ya que tenia necesidad de saber verdaderamente porque ocurren las cosas. La explicación racional ha sido un gran avance para la comprensión el mundo a lo largo de la historia.