El mundo de Esther

miércoles, diciembre 06, 2006

EL PROFESOR PERFECTO.

Desde mi punto de vista un profesor perfecto debería utilizar un aprendizaje constructivo ya que es puramente intelectual y es el propio individuo el que s e construye su conocimiento. El profesor debería intentar que los alumnos recibiesen la información por descubrimiento para que cuando procesen la información hayan llegado antes a una conclusión, aunque en algunas asignaturas es mas efectivo el aprendizaje receptivo pues añades el conocimiento a los esquemas cognitivos.

De alguna manera también podría ser aceptable de otro modo el aprendizaje asociativo o conductismo en el que el individuo aprende por ensayo y error y repite aquella acción premiada, de alguna forma se podría decir que esto esta relacionado con la motivación, esto se aprecia en cuando tu realizas determinada acción bien y te premian con positivos etc..

Una de las mejores teorías que puede utilizar un profesor es la de la reducción del impulso para ello se pueden dejar cosas explicadas a medias para crear un desequilibrio en los alumnos y conseguir que cuando se continué la explicación en la siguiente clase estos estén atentos ya que lo que deberían intentares acabar con ese desequilibrio inicial.
Otra de las teorías que también podría utilizar el profesor en sus clases es la cognoscitiva, lo podría hacer creando expectativas de algún modo, para que los alumnos se sientan capaces de realizar la determinada acción y le pongan voluntad.
Y sobre todo el profesor debe intentar no crear frustraciones en los alumnos, es decir, que si se le da mal la asignatura el profesor debe intentar ayudarle y no dejarle a un lado.