El día de la tortilla
El día de la tortilla es una día festivo de Fuenlabrada aunque no se reconozca legalmente. Su nombre deriva de una mujer llamada Juana a la que se le atribuían curaciones milagrosas y aunque nunca se la llego a santificar se considera a este día como el día de santa Juana, en el cual los fuenlabreños acuden a los campos cercanos de la ciudad para comer su típica tortilla.
Partiendo de la base de que el 9 de Marzo es un día lectivo se podría pensar que el ayuntamiento está en contra de que no vayamos a clase y que en su lugar acudamos a campos cercanos para celebrar la fiesta, pero en realidad no debe de estar tan en contra cuando en lugares típicos de celebración de este día pone un chiringuito y columpios para la diversión de los niños.
Además la policía cuando te ve en el campo no te dice nada, y eso es sencillamente porque nadie les ha dado la orden de llevarnos a clase.
Los que más se oponen a esta fiesta son los colegios e institutos, simplemente porque les molesta no poder hacer nada para que vayamos a clase porque ellos estemos o no tienen que permanecer en el centro , la mayoría de los profesores no comprenden esta fiesta porque no son de Fuenlabrada , y es verdad que visto desde fuera puede resultar extraño que nadie vaya a clase y que incluso tengan la autorización de los padres.
Pero a pesar de todo esto, de que el ayuntamiento no lo permita y que a los profesores les moleste, nosotros vamos a seguir celebrando nuestra festividad , desde luego que esto no va a dejar de pasar nunca y lo mejor que podría hacer el alcalde es poner el 9 de Marzo como día no lectivo y todos nos quitaríamos de problemas.